Las películas románticas, perjudiciales para las relaciones de pareja


Un estudio de la Universidad de Edimburgo ha revelado que las comedias románticas al estilo Hollywood pueden estropear las relaciones amorosas, ¿el motivo? estos largometrajes colocan excesivamente alto el límite en cuanto a expectativas se refiere.

Según el equipo de psicólogos encargados de este estudio, este tipo de películas, con argumentos muy poco creíbles y finales altamente improbables, transmiten una falsa sensación de relaciones perfectas, lo cual dista mucho de la realidad. Por si fuera poco, en el cine, se simplifica excesivamente el proceso de enamoramiento, dando la impresión de que se trata de algo que se logra sin esfuerzo alguno por parte de los miembros de la pareja.

Para llegar a esta conclusión, este grupo de profesionales de la Universidad escocesa analizó cuarenta películas muy taquilleras, estrenadas entre 1995 y 2005. Después de esto, distribuyó entre varios cientos de personas cuestionarios sobre sus relaciones sentimentales. Los psicólogos dedujeron que los aficionados a las comedias románticas muchas veces no logran una comunicación eficaz con sus parejas, dada la negativa influencia que causa este tipo de películas en sus expectativas amorosas.

Según Bjarne Holmes, el psicólogo que dirigió este estudio, "los asesores matrimoniales encuentran con frecuencia parejas que creen que las relaciones sexuales deben ser siempre perfectas y no sienten la necesidad de comunicarse con la otra persona para expresarle sus deseos". Lo cual es todo un error, una combinación altamente peligrosa de ideas irracionales. En primer lugar, la perfección no existe, y el sexo no iba a ser la excepción, y en segundo lugar, la única manera de acercarnos a nuestra versión subjetiva de ella, va a ser mediante la comunicación, expresando a nuestra pareja lo que nos gusta y lo que no. Y es que por más que insistamos en lo de "si me conociera debería saber que es lo que quiero, que me pasa, ..." las cosas no funcionan así. Así es, tu pareja no tiene porque saber que te ocurre. Pero no nos alarmemos, esto tiene solución, y no se trata de un curso de adivinación (lo cual espero que no exista), sino de COMUNICACIÓN. Sencillo, ¿verdad?, o quizá no tanto...

"Las películas reflejan la emoción que acompaña a una nueva relación, pero dan a entender equivocadamente que la entrega amorosa y la confianza se dan desde el mismo momento en que dos personas se conocen cuando son cualidades que normalmente tardan años en desarrollarse" añade Kimberley Johnson, psicóloga del estudio. Además hay que tener en cuenta que la idea de que es necesario invertir tiempo y energía en una relación no es precisamente popular entre los cineastas.

Los investigadores se proponen llevar ahora a cabo un estudio internacional más amplio sobre el mismo tema y han colocado un cuestionario al respecto en el portal de internetattachmentresearch.org
Aviso, he buscado dicho portal pero google no da con él, sin embargo he encontrado una página en la que aparece un cuestionario que mide nuestro estilo de apego http://www.web-research-design.net/cgi-bin/crq/crq.pl Contras, está en inglés y justo en la última página me da error, si queréis probad, a ver si vosotros tenéis más suerte, y avisadme en el caso de que así sea.

Espero que os haya gustado, feliz septiembre queridos lectores.


1 comentarios:

yusei dijo...

Si estás buscando un psicóloga mujeres Madrid, es importante encontrar a alguien que te brinde un ambiente seguro y acogedor donde puedas hablar abiertamente sobre tus pensamientos y emociones. Como psicóloga mujer con una amplia experiencia en terapia individual y grupal, me especializo en ayudar a las mujeres a superar los desafíos emocionales y mentales que enfrentan en su vida personal y profesional. Ya sea que estés lidiando con la ansiedad, la depresión, el estrés laboral o problemas de relación, estoy aquí para ayudarte a encontrar la claridad y la resiliencia que necesitas para vivir una vida plena y satisfactoria. No dudes en contactarme para programar una sesión y comenzar tu camino hacia la curación y el crecimiento personal.

Publicar un comentario

Rompecabezas: Torres de Hanoi